jueves, 30 de agosto de 2012

Librario agosto 2012





Cientos de tumbas son los huéspedes del panteón de Mocorito. Aquí muchas de ellas se conservan casi intactactas y algunas de las más antiguas están a punto de desaparecen, ante la indiferencia de autoridades y sociedad. Los autores plantean la valoración de los panteones como patrimonio histórico y cultural de Sinaloa y pugnan por su preservación.

El lugar de la resurrección de Mocorito, el Panteón Reforma, de Juan Salvador Avilés Ochoa y Luis Antonio García Sepúlveda, serie Historias Municipales, Conaculta, ISIC y H. Ayuntamiento de Mocorito, junio 2012.



De la serie de monografías municipales promovidas por la Comisión Conmemorativa del Bicentenario, la correspondiente a Mocorito, de Juan Salvador Avilés Ochoa, nos da cuenta de la información geográfica, de gobierno, histórica, de población y estadística, económica y sus principales atractivos culturales y turísticos que dan al lector, un punto de referencia esencial acerca de Mocorito.

Ediciones Bicentenario, Mocorito, de Juan Salvador Avilés Ochoa, Serie Municipio Libre 4, edición de la Comisión Estatal Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, Cobaes, La Crónica de Sinaloa, el H. Ayuntamiento de Mocorito y el Instituto de la Crónica de Culiacán, 2010.



Obra que desde su aparición se ha colocado como indispensable en la historiografía de Guamúchil, que abreva en diferentes y valiosas fuentes documentales y que nos permite atestiguar el paso del tiempo en esta comunidad y su desarrollo en los ámbitos histórico, urbano, socioeconómico y político, a través de sus distintas etapas, desde sus antecedentes en tiempos de la conquista hasta culminar con la formación de la población hasta el año de 1962, siguiendo sus sueños y personajes, logros y esperanzas.

Guamúchil, la historia de un pueblo (1907-1962), de Jesús Rafael Chávez Rodríguez, edición de Cobaes, el H. Ayuntamiento de Salvador Alvarado, la SEPyC, y la Comisión de Festejos del Cincuenta Aniversario del Municipio de Salvador Alvarado, 2012.




En el primer centenario de la fundación de Guamúchil, población que tomó vida como estación ferrocarrilera en el cruce de caminos de la sierra al mar en la región del Évora, se decidió editar esta obra que recoge una selección de artículos publicados originalmente en la revista Brechas, editada por el recientemente fallecido cronista de Guamúchil Arturo Avendaño.
         Aquí hay tópicos de historia regional, semblanzas de personajes que se han distinguido en el campo de la cultura, reflexiones sociales de importancia nacional y algunos cuentos de factura local.


Brechas del Centenario (selección), Arturo Avendaño Gutiérrez, director; edición con motivo de los cien años de la ciudad de Guamúchil, 1908-2008, del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural del Municipio de Salvador Alvarado, diciembre de 2008.



Edición que reúne textos acerca de un verdadero Pedro Infante y de su importancia en el imaginario popular, de quien se dijo hijo adoptivo de Guamúchil, por decisión propia, y que ha servido como un referente de la identidad de los nativos de esta región, pero también de todos los sinaloenses y mexicanos en general. La figura de Pedro Infante es revisada como ídolo popular, desde la perspectiva de varios autores de la historia, el cine, la sociedad y la cultura.

¡Yo soy quien soy!, con textos de Gilberto López Alanís, Carlos Manuel Aguirre, Pedro Infante, Carlos Monsiváis y Joel I. Barraza Verduzco, edición del Comité de Amigos del 50 Aniversario del Municipio de Salvador Alvarado, Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, ISIC y H. Ayto. de Salvador Alvarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario