lunes, 27 de agosto de 2012

Arturo A. Cota Álvarez

Serie: Los presidentes municipales de Ahome

Don Arturo A. Cota Álvarez fue presidente municipal de Ahome
 del 25 de septiembre al 31 de  diciembre de 1917.


En los azarosos primeros meses del municipio de Ahome, uno de los que ocuparon la presidencia fue Arturo A. Cota Álvarez, que por cierto esa “A” era de Antonino, su segundo nombre. Fue el menor de cinco hijos; nació en El Guayabo, hoy Villa Heriberto Valdez Romero, poblado de la antigua Directoría de Ahome, el 23 de Septiembre de 1888. Sus padres fueron Arturo Ignacio de Cota, originario de Cachoana, comisaría del Guayabo, y Ángela Álvarez, del poblado Buenos Aires, de esta misma comisaría.

Una familia acomodada

            Don Arturo, su padre, fue un rico agricultor, miembro del grupo tuxtepecano, propietario de grandes extensiones en la región de Tabelojeca y Cachoana.
            Como su familia contaba con medios económicos, sus estudios los realizó en Culiacán, donde cursó la primaria, secundaria e incluso llegó hasta el tercer año de abogacía, en el antiguo Colegio Rosales. Sin embargo, la muerte de su padre cuando él apenas contaba con 20 años y la necesidad de dedicarse a los negocios de la familia, lo obligan a interrumpir sus estudios para regresar a su tierra. En esta etapa queda bajo la tutela de su tío Tiburcio Cota, a quien llamaban familiarmente  “Papá Bucho”.
            En los tiempos de la Revolución, vinieron también los primeros repartos agrarios, siendo su familia una de las afectadas, pues fueron desposeídos de las muchas hectáreas que tenían en la región.
            La vida siguió adelante para el joven Arturo, quien en la villa de Ahome comenzó a desenvolverse en la vida social y política.

Los galanteos de la época

            Por cierto, se cuenta que cuando Arturo le hacía la ronda a la señorita  Carmen Robles Camacho, se acercaba en las noches hasta su casa y en la ventana le dejaba un ramo de violetas como muestra del afecto que le profesaba. De ahí siguió el noviazgo que culminó en el matrimonio.
            La bella Carmelita era originaria de Bagojo del Río, y su familia se había establecido en la Villa de Ahome. En 1912 se casaron, procreando seis hijos: Arturo Ignacio (nacido en 1912), Gertrudis,  Tulita, como se le conocía (1915), Fernando (1918), María de los Ángeles (1920), Gilberto (1922) y Luis Arnoldo (1925), de los cuales sólo sobrevive Luis Arnoldo.

La Junta Separatista de Ahome

            Pronto vinieron los aires de renovación que preconizaban el municipio libre. La directoría política de Elota había sido erigida en municipio el 3 de abril de 1913, y posteriormente Escuinapa también había logrado lo propio el 7 de septiembre de 1915.
            Con estos antecedentes, en Ahome se reinició el movimiento separatista, que antes había tenido una primera incursión en el año de 1904, bajo el liderazgo del Dr. Jesús María Elizondo. En esta renovada Junta Separatista de Ahome estaban don Ramón C. López, Arturo A. Cota, Casimiro G. Luque, Epifanio Cota, Carlos S. Vega y algunas diez personas más.
            Cuando el general Álvaro obregón estuvo en San Blas, los integrantes de la Junta Separatista le hicieron la solicitud para que Ahome adquiriera la categoría de municipio autónoma, participando en la conversación el gobernador Felipe Riveros, el jefe de la operaciones militares Gral. Ángel Flores, representantes de El Fuerte y otras personas más.
            La respuesta fue alentadora, aunque tuvieron que pasar varios meses hasta ver que finalmente vieron coronadas sus gestiones. Esta iniciativa logró un decidido impulso con el apoyo del gobierno federal, y que se tradujo finalmente cuando el propio Ángel Flores era ya gobernador de Sinaloa, mediante un decreto de la legislatura local de fecha 20 de diciembre de 1916, para que la antigua Prefectura Política de El Fuerte diera paso a los municipios de Choix, El Fuerte y Ahome.

El primer ayuntamiento



Fachada actual de la Casa Azul, en donde se estableció el primer
ayuntamiento de Ahome, en la villa de este nombre, el 5 de enero de 1917.
El primer presidente fue don Ramón C. López, y don Arturo A. Cota
 fue regidor de ese Cabildo.

            Nombrados por el gobernador, los propios integrantes de la Junta Separatista fueron designados integrantes de ese primer ayuntamiento, entre los que estaban Ramón C. Castro, el Ing. Fernando Gándara, Casimiro Luque., Arturo A. Cota y Epifanio Cota, quien al momento de tomar protesta el 5 de enero de 1917, eligieron como primer presidente a Ramón C. Castro, siendo el resto, los regidores del primer cabildo municipal.
            También se designó a los miembros del gabinete del incipiente municipio, tomando posesión el señor Cosme Álvarez Almada, como secretario, y el señor Manuel Villena como tesorero, quienes eran por cierto los únicos que recibían sueldo, pues los integrantes del ayuntamiento lo eran a título honorífico.

Presidente municipal de Ahome



Don Ramón C. López fue elegido como presidente del primer
Ayuntamiento de Ahome.

            Pero no sólo era honorario el puesto de presidente municipal, sino también se carecía de lo mínimo para encargarse de la función pública, en lo que se refiere a la atención de los habitantes del municipio y la obra pública. Así que los presidentes apenas sí calentaban la silla, iniciando un desfile que marcaría el signo de los tiempos de aquellos primeros años de la vida política de Ahome.
            Don Ramón C. López cumplió su periodo del 5 de enero al 30 de junio de 1917; le siguió el Ing. Fernando Gándara, del 1º de julio al 15 de agosto; Casimiro Luque, del 16 de agosto al 24 de septiembre; tocándole a Arturo A. Cota terminar ese año de 1917, del 25 de septiembre hasta el 31 de diciembre.



Recaudador de rentas



Don Arturo A. Cota brinda con su esposa, la señora
Carmen Robles Camacho, por sus 50 años de casados, en 1962.
            Después de incursionar en el primer ayuntamiento de Ahome, se estableció en Los Mochis, en una cuartería ubicada donde hoy es la esquina del callejón Agustín Melgar y la calle Ángel Flores. Se desempeñó como recaudador de rentas, cargo en el trabajó durante varios años.


Miembro fundador de la Asociación de Agricultores

            Arturo A. Cota se mantiene en activo como agricultor en la región, por lo que en noviembre de 1932, junto con otros 82 prominentes personajes de Ahome, la Higuera y San Miguel, entre otros lugares, fundaron la Asociación de Productores de Legumbres de la Región Agrícola del Río Fuerte, antecedente de la actual Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.

Tomate y política

            Para el año de 1934 fue comisionado en la convención realizada en la ciudad de Querétaro, la cual promocionaba al Gral. Lázaro Cárdenas a la presidencia de la Republica por el Partido Nacional Revolucionario.
            Más tarde se traslada a Guasave, en donde ocupa el puesto de tesorero municipal, durante la gestión de varios presidentes, pues estuvo en el cargo desde 1936 hasta 1941.
            Al mismo tiempo de su actividad en la política, en paralelo incursiona con éxito en el negocio de la siembra y exportación de tomate, que sembraba junto con otros agricultores, tanto ahí en Guasave como en Bamoa. En aquella época los embarques de productos agrícolas se hacían en tren, enviándolos hasta la frontera; el precio del tomate, principalmente, era una actividad que dejaba muy buenas utilidades.

Apoyo a la expropiación petrolera



El presidente Lázaro Cárdenas del Río da su discurso en donde
 anuncia la expropiación petrolera, el 18 de marzo de 1938.

            Es bien sabido que la expropiación petrolera que decretó el presidente Lázaro Cárdenas, obtuvo de inmediato el apoyo popular. Son memorables las filas de personas humildes que abarrotaron el Palacio de Bellas Artes para ir a llevar los modestos ahorros de las alcancías, gallinas, puercos y otros animalitos, para contribuir de esta manera al pago de la indemnización correspondiente.
         En Guasave también prevaleció esta inquietud de solidarizarse con la medida tomada por el presidente al expropiar la industria petrolera, hasta entonces en manos de compañías extranjeras. Y es precisamente don Arturo A. Cota quien se encarga en esta población de promover y convocar una gran marcha de todos los ciudadanos en apoyo y celebración de esta medida.

En todo el país, el pueblo se volcó en apoyo a la medida
tomada por el presidente Cárdenas


De regreso a la Villa de Ahome


En 1962, en las bodas de oro de don Arturo y doña Carmen,
se logró esta gráfica familiar, donde aparecen con sus hijos y nietos.
            Después de esta etapa en Guasave, regresa en 1949 a la Villa de Ahome, gracias a su relación con el entonces gobernador, Gral. Pablo Macías Valenzuela, quien lo designa juez civil, cargo que desempeñó durante los siguientes 16 años y que lo alterna  con un negocio de ferretería, así como con una pequeña granja avícola que habilitó en el patio de su casa.
            Esta labor de atender la producción de pollos la realizaba personalmente, y llegó incluso a tener una incubadora para mejorar el negocio. 
            En la ferretería, lo mismo vendía herramientas que tubos galvanizados y diversos implementos agrícolas y mecánicos.
            Ahí junto de este negocio, tenía un cuarto que era el que utilizaba como oficina para su labor como juez; y lo mismo casaba, registraba recién nacidos que divorciaba, cumpliendo con esas funciones hasta el año de 1965, cuando por cierto era tesorero de gobierno del estado, el licenciado en economía Alfredo Valdez Montoya, nacido en la villa de Ahome, en la administración del gobernador Leopoldo Sánchez Celis.

Los reconocimientos

            Algunos de los reconocimientos que recibió don Arturo por su trayectoria, destaca el que le entregó el presidente municipal Canuto Ibarra Guerrero, en 1967, en una ceremonia que se hizo el 5 de enero de ese año con motivo del 50 aniversario de la constitución del municipio de Ahome, cuando todavía por cierto no se acostumbraba el traslado de poderes en esa fecha.
            La presea era una medalla de oro que en el reverso llevaba el escudo del municipio de Ahome, y se distinguía así a quienes habían hecho posible la constitución de esta entidad política.
            En su memoria, igualmente, sus familiares recibieron un reconocimiento de parte del presidente municipal Dr. Francisco Salvador López Brito, en el año de 1997, ahora con motivo del 80 aniversario del municipio de Ahome.
Don Arturo A. Cota recibió un reconocimiento el 5 de enero de 1967,
durante la administración de Canuto Ibarra Guerrero (1966-1968),
con motivo de los 50 años que se estableció el primer ayuntamiento.
En 1997, en la gestión del Dr. Francisco Salvador López Brito,
al cumplirse los 80 años de la creación del municipio de Ahome,
su familia recibió este reconocimiento.

Su muerte

            Don Arturo A. Cota Álvarez fallece en la villa de Ahome, el 7 de julio de 1968, cuando estaba por cumplir los 80 años, siendo sepultado ahí mismo.
            Su esposa, Carmelita Robles de Cota le sobrevivió hasta el año de 1990, en que fallece a la edad de 100 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario